domingo, 23 de septiembre de 2012

Para nada perdidos

Hace ya dos años, en la elaboración de la campaña promocional de la última temporada de Perdidos, los publicistas de Cuatro se vieron en la obligación de improvisar. La cadena estadounidense ABC pretendía sincronizar la emisión del primer capítulo en todos los países, y para mantener la expectación intacta, no permitieron a las distintas cadenas mundiales utilizar nuevas imágenes.




Cuatro lo resolvió de forma eficiente. Empleó varias secuencias de las temporadas anteriores, configuradas conceptualmente en torno a los siguientes versos de Omar Jayyam:

Dijo el sabio:
La vida es un tablero de ajedrez
de noches y días
donde Dios con hombres como piezas juega.
Mueve aquí y allí
da jaque mate y mata
y pieza por pieza vuelve a ponerlos en la caja.
Pues hay un destino para la pieza, para el jugador y para Dios



Los creadores del anuncio han reconocido que en un principio pensaron utilizar en el mismo el poema Ajedrez de Borges. Sin embargo, se encontraron problemas con los derechos de autor. No todo es casualidad; los versos finalmente empleados, de la colección Rubayyat, fueron traducidos al castellano por el propio padre de Borges. Así pues, el poema de Omar Jayyam, de clara influencia en la cosmogonía del escritor argentino, se presentó como la solución perfecta. Con él consiguieron no sólo el acabado publicitario que buscaban, sino que la campaña de Cuatro fuese señalada por los mismísimos creadores de la serie como "el mejor trailer de Lost que se ha hecho jamás".

Y no cabe duda, es digno de alabanzas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario