domingo, 14 de octubre de 2012

Publicidad a la inversa

La publicidad es un mundo que no deja de actualizarse. Cuando crees que ya lo habías visto todo, te sorprendes con algo nuevo. Y no sólo en cuanto a temática. También en cuanto a propósitos. Si vender es el objetivo principal de quienes invierten en publicidad, hay formas muy distintas de hacerlo. La básica consiste en proponerte como la solución a los problemas, el mejor producto o, en definitiva, valorarte positivamente. Otra muy distinta es vilipendiar a las empresas rivales.
Este es el caso del anuncio que vemos a continuación. En él, una serie de empresas, entre las que destacan Microsoft, Nokia y Kayak,  realizan una dura crítica a Google.


El objetivo, en definitiva, es el mismo que si pagasen para ofertarse: copar el mercado. Sin embargo este tipo de practicas publicitarias parecen, cuanto menos, desleales.

Las empresas deben tener cuidado cuando hablan de otras, y hacerlo siempre de forma discreta. Es por ello que el anuncio no resulta muy claro, y en el mismo no aparecen las empresas que lo financian. Un ejemplo conocido en España fue el caso de Sunny Delight y Don Simón, dos marcas de zumo que tuvieron sus más y sus menos rivalizando en las características de sus productos.

Y es que a Don Simón parece gustarle la mencionada estrategia.


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